Estilos Artísticos y Arquitectónicos
Tunja es bella por su estilo barroco, en donde se mezclan varias corrientes artìsticas y arquitectónicas, que se reflejan en sus templos, conventos y mansiones particulares.
El estilo Gótico-Isabelino
Con ornamentaciones en las fachadas y en la arquería, lo encontramos en la Catedral de Tunja construida en el siglo XVI y parte del XVII; la portada fue realizada por el artista Bartolomé Carrión en 1600; es considerada como una de las obras más bellas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada.
En sus capillas interiores: De los Mancipe, Domínguez Camargo y Hermandad del Clero se proyecta una variedad de estilos en los artesonados, en los cuales predomina el Barroco y el Mudéjar. La fachada es de estilo plateresco. Otra manifestación del Gótico-Isabelino la encontramos en la Igelsia Santa Clara la Real en Tunja en donde vivió la Madre Castillo.
El estilo Mudéjar
Aparece en Tunja en algunas decoraciones en los templos y conventos. Es una proyección del arte de los moros en la península ibérica, que tuvieron influencia en Andalucía, Toledo y Aragón. El mudéjar se encuentra en los artesonados de los templos tunjanos de Santo Domingo, Santa Bárbara, La Catedral y el Topo; se manifiesta el mudejar en los techos y arcos, en los azulejos, torres y fachadas. La torre de la catedral de Tunja se hizo con el estilo mudéjar; esta torre fue posteriormente restaurada .
El Estilo Plateresco
Es también decorativo como el mudéjar. Aparece en la fachada de la ciudad de la Catedral de Tunja. Se caracteriza por la utilización de decoraciones renacentistas en sentido ornamental: Medallones con cabezas de guerreros, vástagos de las hojas que rematan en pájaros y las piramides superiores que terminana en bolas.
Una de las más bellas joyas del arte colonial en Tunja es el Templo de Santo Domingo en el cual se encuentra la Capilla del Rosario, consideradada como la "Capilla Sixtina del Arte Barroco Hispanoamericano", Su construcción fue dirigida por el Padre Bedón, un fraile quiteño que estuvo en Tunja durante varios años. Se destacan los cuadros representativos de los misterios gloriosos, gozosos y dolorosos; el camerín de la Virgen y numerosos relieves de inspiración de plantas y animales, y,en las cuales perciben huellas indígenas y mestizas.
El templo de Santa Clara La Rea
Construido entre 1571 y 1613 presenta también varios estilos: Gótico-Isabelino, mudéjar y plateresco en la cubierta existen decoraciones con grandes florones encerrados en octágonos y alternando con rombos, cruces y estrellas doradas; aparece también la representación del SOL, que atrajo mucho a los indígenas por su devoción solar.
Otros templos de especial belleza arquitectónica en Tunja, son los de San Francisco, Santa Bárbara, San laureano, El Topo, San Lázaro y otros.
La mansión hispánica típica de la arquitectura en Tunja es la Casa del Escribano Don Juan de Vargas, de estilo andaluz, con zaguán, amplio corredor, escalera, techos hundidos y desiguales.
Tiene pintura decorativa en los salones con temas antropomorfos, zoomorfos y mitológicos, estas representaciones decorativas corresponden al Manierismo, una corríente artística que busca la expresividad y se complace con lo exótico, lo insólito y desconcertante: Figuras de la mitología romana, figuras del rinoceronte, el elefante, el caballo, los monos y otras expresiones.
Destacamos en la misma forma, lal grandisidad arquitectónica y el Manierismo en las casas hispánicas del Fundador y de Juan de Castellanos.
Una corriente artística y arquitectónica mundial que tuvo mucha influencia en Tunja en los siglos XVII y XVIII fue el BARROCO caracterizado por la grandiosidad en las construcciones arquitectónicas por la exuberancia en la decoración.
El BARROCO
Es un estilo ornamentación con profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva. Tuvo mucha influencia en Tunja y en general Hispanoamérica.
En el Barroco tunjano hay vitalidad, grandiosidad mezcla de estilos. los altares barrocos,de los altares en los templos tienen diversidad de cuadros y variedad en las ornamentaciones y decoraciones.
El Barroco se encuentra en las Capillas del Fundador, Domínguez Cama y en el expositorio de la Catedral de Tunja; en las capillas de bellas ornamentaciones en los templos de Santo Domingo, Santa Clara, San Ignacio, San Francisco y Las Nieves. Las Pinturas y Esculturas en Tunja. Numerosas esculturas de cristos, vírgenes, ángeles, santos y otros, hechos de madera, llegaron procedentes de Sevilla y Quito en los siglos XVII y XVIII para el adorno de los altares y en general los templos de Tunja.
En Tunja encontramos bellos cuadros del pintor santafereño Gregorio Vásquez Arce y Ceballos; los artistas italianos Angelino Medoro y Francesco del Pozo. Bartolomé Carrión hizo la bella portada de la Catedral; Lorenzo de Lugo fue el escultor de los misterios en la Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo.
La Escuela Quiteña en la escultura de madera aparece en varias obras del Barroco tunjano; y en la misma forma la Escuela Andaluza, con bellas obras como el "San Antonio y el Niño Jesús" de la Iglesia de San Ignacio, cuya autoría se atribuye al andaluz Pedro Laboria; el San Pedro Mártir del Museo de la Catedral de Tunja y el bello "Calvario" de la Capilla de los Mancipe.
Lo antérior nos señala que en TUNJA encontramos una verdadera encrucijada de estilos, en donde el románico se mezcla con el Gótico Isabelino, el plateresco, el mudéjar, el manierista y en general el Barroco. En sus obras arquitectónicas, religiosas y civiles, en sus esculturas y pinturas se cruzan y se mezclan los más variados estilos y tendencias, con algunas expresiones americanas de carácter esencialmente mestizo.
La presencia de escritores de las dimensiones nacionales y americanas del Cronista Juan de Castellanos, del poeta culterano y gongorista Hernando Domínguez Camargo, del sabio ilustrado Fray Andrés de San Nicolás, de la escritora mística y ascética MADRE CASTILLO y otros representantes de diversas corrientes literarias: La Historiografía indiana, el Gongorismo o Barroquismo literario,la Mística y la Ilustración, señalan la importancia cultural de Tunja en la época en los siglos XVI,XVII,XVIII.
A esta tendencia cultural literaria se une la arquitectónica y artística de, escultura y pintura, con expresiones de la cultura mundial, la mezcla de estilos y la utilización de elementos americanos que señalan a TUNJA como el "crisol hispanoamericano" en donde se funden las culturas que reflejan la esencia de la nacionalidad colombiana e hispanoindígena de Nuestra América Mestiza.
Ello nos lleva a concluir que en la Historia de Colombia, Tunja es la esencia de la Cultura Hispanoamericana.
Con ornamentaciones en las fachadas y en la arquería, lo encontramos en la Catedral de Tunja construida en el siglo XVI y parte del XVII; la portada fue realizada por el artista Bartolomé Carrión en 1600; es considerada como una de las obras más bellas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada.
En sus capillas interiores: De los Mancipe, Domínguez Camargo y Hermandad del Clero se proyecta una variedad de estilos en los artesonados, en los cuales predomina el Barroco y el Mudéjar. La fachada es de estilo plateresco. Otra manifestación del Gótico-Isabelino la encontramos en la Igelsia Santa Clara la Real en Tunja en donde vivió la Madre Castillo.
El estilo Mudéjar
Aparece en Tunja en algunas decoraciones en los templos y conventos. Es una proyección del arte de los moros en la península ibérica, que tuvieron influencia en Andalucía, Toledo y Aragón. El mudéjar se encuentra en los artesonados de los templos tunjanos de Santo Domingo, Santa Bárbara, La Catedral y el Topo; se manifiesta el mudejar en los techos y arcos, en los azulejos, torres y fachadas. La torre de la catedral de Tunja se hizo con el estilo mudéjar; esta torre fue posteriormente restaurada .
El Estilo Plateresco
Es también decorativo como el mudéjar. Aparece en la fachada de la ciudad de la Catedral de Tunja. Se caracteriza por la utilización de decoraciones renacentistas en sentido ornamental: Medallones con cabezas de guerreros, vástagos de las hojas que rematan en pájaros y las piramides superiores que terminana en bolas.
Una de las más bellas joyas del arte colonial en Tunja es el Templo de Santo Domingo en el cual se encuentra la Capilla del Rosario, consideradada como la "Capilla Sixtina del Arte Barroco Hispanoamericano", Su construcción fue dirigida por el Padre Bedón, un fraile quiteño que estuvo en Tunja durante varios años. Se destacan los cuadros representativos de los misterios gloriosos, gozosos y dolorosos; el camerín de la Virgen y numerosos relieves de inspiración de plantas y animales, y,en las cuales perciben huellas indígenas y mestizas.
El templo de Santa Clara La Rea
Construido entre 1571 y 1613 presenta también varios estilos: Gótico-Isabelino, mudéjar y plateresco en la cubierta existen decoraciones con grandes florones encerrados en octágonos y alternando con rombos, cruces y estrellas doradas; aparece también la representación del SOL, que atrajo mucho a los indígenas por su devoción solar.
Otros templos de especial belleza arquitectónica en Tunja, son los de San Francisco, Santa Bárbara, San laureano, El Topo, San Lázaro y otros.
La mansión hispánica típica de la arquitectura en Tunja es la Casa del Escribano Don Juan de Vargas, de estilo andaluz, con zaguán, amplio corredor, escalera, techos hundidos y desiguales.
Tiene pintura decorativa en los salones con temas antropomorfos, zoomorfos y mitológicos, estas representaciones decorativas corresponden al Manierismo, una corríente artística que busca la expresividad y se complace con lo exótico, lo insólito y desconcertante: Figuras de la mitología romana, figuras del rinoceronte, el elefante, el caballo, los monos y otras expresiones.
Destacamos en la misma forma, lal grandisidad arquitectónica y el Manierismo en las casas hispánicas del Fundador y de Juan de Castellanos.
Una corriente artística y arquitectónica mundial que tuvo mucha influencia en Tunja en los siglos XVII y XVIII fue el BARROCO caracterizado por la grandiosidad en las construcciones arquitectónicas por la exuberancia en la decoración.
El BARROCO
Es un estilo ornamentación con profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva. Tuvo mucha influencia en Tunja y en general Hispanoamérica.
En el Barroco tunjano hay vitalidad, grandiosidad mezcla de estilos. los altares barrocos,de los altares en los templos tienen diversidad de cuadros y variedad en las ornamentaciones y decoraciones.
El Barroco se encuentra en las Capillas del Fundador, Domínguez Cama y en el expositorio de la Catedral de Tunja; en las capillas de bellas ornamentaciones en los templos de Santo Domingo, Santa Clara, San Ignacio, San Francisco y Las Nieves. Las Pinturas y Esculturas en Tunja. Numerosas esculturas de cristos, vírgenes, ángeles, santos y otros, hechos de madera, llegaron procedentes de Sevilla y Quito en los siglos XVII y XVIII para el adorno de los altares y en general los templos de Tunja.
En Tunja encontramos bellos cuadros del pintor santafereño Gregorio Vásquez Arce y Ceballos; los artistas italianos Angelino Medoro y Francesco del Pozo. Bartolomé Carrión hizo la bella portada de la Catedral; Lorenzo de Lugo fue el escultor de los misterios en la Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo.
La Escuela Quiteña en la escultura de madera aparece en varias obras del Barroco tunjano; y en la misma forma la Escuela Andaluza, con bellas obras como el "San Antonio y el Niño Jesús" de la Iglesia de San Ignacio, cuya autoría se atribuye al andaluz Pedro Laboria; el San Pedro Mártir del Museo de la Catedral de Tunja y el bello "Calvario" de la Capilla de los Mancipe.
Lo antérior nos señala que en TUNJA encontramos una verdadera encrucijada de estilos, en donde el románico se mezcla con el Gótico Isabelino, el plateresco, el mudéjar, el manierista y en general el Barroco. En sus obras arquitectónicas, religiosas y civiles, en sus esculturas y pinturas se cruzan y se mezclan los más variados estilos y tendencias, con algunas expresiones americanas de carácter esencialmente mestizo.
La presencia de escritores de las dimensiones nacionales y americanas del Cronista Juan de Castellanos, del poeta culterano y gongorista Hernando Domínguez Camargo, del sabio ilustrado Fray Andrés de San Nicolás, de la escritora mística y ascética MADRE CASTILLO y otros representantes de diversas corrientes literarias: La Historiografía indiana, el Gongorismo o Barroquismo literario,la Mística y la Ilustración, señalan la importancia cultural de Tunja en la época en los siglos XVI,XVII,XVIII.
A esta tendencia cultural literaria se une la arquitectónica y artística de, escultura y pintura, con expresiones de la cultura mundial, la mezcla de estilos y la utilización de elementos americanos que señalan a TUNJA como el "crisol hispanoamericano" en donde se funden las culturas que reflejan la esencia de la nacionalidad colombiana e hispanoindígena de Nuestra América Mestiza.
Ello nos lleva a concluir que en la Historia de Colombia, Tunja es la esencia de la Cultura Hispanoamericana.
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